El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Predicciones 2016 Eddie Salazar Gamboa

Published by Buscador under , , , , , , , , , , , , , on 7:16

Predicciones 2016 Eddie Salazar Gamboa
Será rutinario el año en materia astronómica


Un año con varias conjunciones y oposiciones planetarias depara 2016, aunque serán escasos los fenómenos astronómicos como eclipses de Sol y Luna, y en cuanto a lluvias de estrellas destacan las tres más copiosas que se han venido registrando a lo largo de varios siglos, las Cuadrántidas, las Perseidas y las Gemínidas.

El investigador Eddie Salazar Gamboa dio a conocer los eventos astronómicos más relevantes para el año que iniciará y las fechas en las que tendrán lugar.


Enumeró los eventos, como solsticios, equinoccios y lluvias de estrellas.

2016 pinta como un año rutinario en materia astronómica, sin grandes sorpresas, pues no hay eclipses completos ni de Sol ni de Luna, sólo dos prenumbrales de Luna, el 23 de marzo y 18 de agosto, que no llaman la atención, pues no llegan a parciales, sino que apenas se ensombrece un poco el astro, y prácticamente no se nota una diferencia.

No habrá lunas azules, ni paso de cometas visibles, pero eso sí, se registrarán varias conjunciones y oposiciones planetarias, algunas de las cuales se esperan interesantes, sobre todo cuando se trata de la conjunción de los planetas más brillantes como Venus y Júpiter, la cual se registrará en agosto.

El astrónomo, manifiesta que el primer fenómeno astronómico relevante del año será la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, una de las tres más copiosas que tienen lugar anualmente.

Se registrará del 1 al 5 de enero, siendo el máximo de precipitaciones el día 4. Se estima una caída de entre 80 y 100 meteoros por hora.

A mediados de año, el 11, 12 y 13 de agosto se verá otra lluvia de meteoritos, la de las Perseidas, conocida también como las “lágrimas de San Lorenzo”, ya que coincide con ese fiesta patronal.

Unos 100 meteoritos por hora caen a la Tierra.

Y en diciembre, tendrá lugar la lluvia de estrellas de las Geminidas, que tal como ocurrió hace una par de semanas, tiene su pico el 11, 12 y 13 de diciembre con una precipitación de entre 100 y 120 meteoritos por hora.

Respecto a las conjunciones planetarias, Salazar Gamboa recuerda que se dice hay una conjunción cuando dos planetas se acercan uno al otro, y hay entre ellos una separación de menos de cinco grados.

Una de las conjunciones llamativas del 2016 será la de Venus y Júpiter, el 27 de agosto, ya que son dos de los planetas más brillantes en el sistema solar. Estarán a tan sólo cuatro minutos de arco de distancia, lo que equivale a menos de un grado.

Tres días antes, el 24 de agosto, ocurrirá otra conjunción, entre Marte y Saturno, que estarán a cuatro grados de distancia.

Y Venus y Saturno protagonizarán otro fenómeno de este tipo, el 9 de enero y el 30 de octubre.

Si de oposiciones planetarias se trata, habrá una de Marte el 22 de mayo, a una distancia de 1.0 unidades astronómicas de la Tierra.

La oposición planetaria significa que cuando el Sol se está poniendo, el planeta está saliendo, a 180 grados, y registra además su máximo acercamiento a la Tierra.

Otras oposiciones que se registrarán son las de Júpiter, el 8 de marzo a las 10:56 horas, y a .9928 unidades astronómicas de distancia; y de Saturno, el 3 de junio a las 0:37 horas y 1.0144 unidades astronómicas.

Con respecto a los eventos cíclicos, detalla que el inicio de la primavera será el 19 de marzo a las 22:29 horas, pues aunque existe la costumbre de que inicia el 21, asegura que desde 1971 y de acuerdo con los cálculos realizados, el inicio de la citada estación no ocurre el 21 marzo.

El equinoccio, es decir la igualdad entre la duración del día y la noche, se registra seis días antes, esto será el 13 de marzo.

Y el solsticio de verano, la máxima diferencia de duración entre el día y la noche, será el 20 de junio a las 17:33 horas.

Es en estas fechas, desde los primeros días de marzo hasta casi a finales de mes, cuando se puede apreciar el fenómeno de luz y sombra del descenso y ascenso de Kukulcán en la pirámide Chichén Itzá.

Salazar Gamboa, señala que el fenómeno del Sol en el cenit, el cual se registra dos veces al año, en 2016 ocurrirá el 22 de mayo para Uxmal, el 23 para Chichén Itzá y el 24 para Mérida y Dzibilchaltún, ya que varía de acuerdo a las coordenadas de cada sitio.

Y se repetirá el 18, 19 y 20 de julio, en ese mismo orden.

En relación a las fiestas movibles, que se basan en el calendario de la iglesia católica, pues es después de la primera luna llena del mes de marzo que tiene lugar el Domingo de Pascua, y en 2016 será el 27 de marzo.

El 20 de marzo será el Domingo de Ramos, y por tanto 40 días antes, el 9 de febrero será martes de Carnaval.— Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

Lunas llenas

El nuevo año tendrá 12 lunas llenas, sólo una por mes, de manera que no habrá las llamadas lunas azules, sobre las cuales Eddie Salazar adelanta que tampoco habrá en 2017, pero en 2018 habrá dos.

Estaciones

En cuanto al otoño iniciará el 22 de septiembre a las 9:20 horas, y el solsticio de invierno se registrará el 21 de diciembre a las 4:43 horas.

http://yucatan.com.mx/
si tienes twuiter sigueme soy @buscadormistico

0 comentarios :

Publicar un comentario