El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Glosario de Símbolos Oníricos DE LA A A LA JOTA

Published by Buscador under , , , on 5:07

PRIMERA SEGUNDA Y TERCERA PARTE
EXISTE UNA INTERPRETACION TRADICIONAL DE LOS SÍMBOLOS ONÍRICOS MÁS COMUNES, PERO ES ESENCIAL ESTABLECER EL SIGNIFICADO PARTICULAR QUE ADQUIEREN PARA CADA UNO DE NOSOTROS.


Accidente: premonición de un accidente real, pero más probablemente, preocupación del inconsciente por una amenaza de crisis en la vida, por otra parte puede ser que el subconsciente este dando a entender que merecemos un castigo determinado.

Actuación: ¿siente que su vida es una farsa y que alguien la dirige? El miedo al escenario puede indicar nerviosismo con respecto a la aptitud en la vida real; olvidar el texto sugiere inseguridad. Si ve la representación teatral de su propia vida, ¿Qué enseñanzas se desprenden de ella?

Agua: las propias emociones. Las aguas remansadas representan el pozo profundo de las emociones. El agua corriente denota emociones vivas, así como limpieza. Si está estancada indica mal estado de la vida emocional. Un dique representa represión de las emociones. Se representa con el agua de la vida y con la espiritualidad, el nacimiento y el renacimiento.

Ahogarse: confusión de emociones, tal vez tenga la sensación de que los problemas le ahogan.

Alcohol: liberación de inhibiciones.

Amanecer: representa la esperanza y lo nuevo: un comienzo, un nuevo día, volver a empezar.

Amor: deseo hecho realidad. O expresión de un ansia o necesidad de amor. Si es amor familiar, quizá desee la seguridad como en la infancia, o sea, una señal de que la familia adolece de falta de cariño.

Anciano o anciana: estos arquetipos suelen presentarse como la madre y el padre u otras figuras de autoridad: el rey o la reina, el sacerdote, el maestro o el juez. El sabio o sabia suelen traernos la voz de la moralidad, la voz del consciente o del inconsciente que nos indican el recto proceder.

Árbol: estabilidad y fuerza. Los árboles están vivos y suelen simbolizar personas. También son sagrados a veces, unen la tierra (lo material) con el cielo (lo espiritual). Algunos árboles tienen un sentido espiritual, como el árbol del mundo o el árbol de la vida.

Arco iris: como símbolo religioso, es una señal de alianza entre Dios y la humanidad. Según algunas tradiciones, al final del arco iris hay oro.

Armadura: protección: si es recargada, quizá este levantando barreras innecesarias. Si está oxigenada, tal vez la protección sea insuficiente.

Ascender: símbolo positivo, como subir peldaños en la carrera o profesión. También simboliza relación sexual.

Avión: sobrevolar los problemas, dirigirse hacia una meta o vuelos fantásticos, pero implica que confiamos en otra persona (el piloto), para que no nos pase nada malo. Si el piloto es usted, ¿lo tiene todo bajo control?

Bailar: símbolo del acto amoroso. So la danza es ritual, alude a un aspecto religioso.

Baño: limpieza de uno mismo. El baño en el mar se refiere a las emociones. Bañarse desnudo significa mostrarse ante los demás tal como se es, y tiene connotaciones sexuales.

Beso: ¿a quién besa? ¿Es un deseo hecho realidad, el preludio de una relación sexual que ansia desde hace tiempo? ¿O es un beso de compromiso, de alianza con un monarca u obispo? ¿O un beso traidor?

Biblia o libro sagrado: necesidad de instrucción espiritual. Búsqueda de guía moral o sensación de soledad.

Boca: alimento físico o espiritual, vida espiritual o material, comunicarse con los demás.

Boda: formalización de una relación formal e indicación de que conviene aunar dos ideas. También puede representar cualquier celebración religiosa.

Bolígrafo o lápiz: un bolígrafo sin tinta o un lápiz roto, según Freud, significa impotencia. También se usan para escribir. Tal vez sea un mensaje del inconsciente para que se comunique con los demás.

Búsqueda: ¿Qué buscas? ¿Felicidad, seguridad, amistad, amor, una parte perdida, el sentido de la vida o cualquier otra cosa? ¿Lo encuentra? ¿Donde?.

Cabeza: enfoque racional de un tema, el consciente de la persona. Si la cabeza es muy grande, tal vez sea usted arrogante.

Caja: la caja de pandora, según la mitología, contenía todos los problemas del mundo, pero también la esperanza. ¿En la suya hay recuerdos o aspectos de su vida que ha preferido dejar a un lado?

Calor: pasión sexual, pero también puede indicar temperamento irascible. El calor excesivo avisa de un peligro como en la vigilia.

Carretera: una parte del camino que andamos en la vida. ¿Es recta y despejada o serpenteante y con variaciones? Los desvíos son retrasos y pueden desembocar en callejones sin salida. Las obras en la carretera son obstáculos para conseguir los fines.

Castillo: fortaleza inexpugnable. ¿Se encuentra en estado de sitio o se ha aislado del mundo? Sitial un castillo puede representar un intento de conquista sexual.

Castración: temor a perder la hombría y la potencia sexual. También puede referirse al enfrentamiento entre la parte femenina y masculina de un hombre.

Ceguera: sensación de estar aislado del mundo exterior en todas sus manifestaciones, o ceguera con relación a un aspecto de la propia vida.

Cielo: altos ideales espirituales o inteligencia creativa. ¿Está sereno o amenaza tormenta?

Circulo: el circulo de la vida, las estaciones, el renacimiento o la inmortalidad. El circulo representa lo completo, lo integral, pero también puede referirse a un circulo vicioso.

Cocinar: hacer comidas significa que piensa en el alimento físico y emocional, así como en la salud. Tenga en cuenta los ingredientes para afinar la interpretación.

Colina: las colinas suaves y redondeadas representan los senos; subir una colina podría referirse a la actividad sexual. Escalar una montaña una montaña implica acercamiento a una meta espiritual.

Combate: gran lucha interna: los oponentes son aspectos enfrentados de la propia personalidad. Puede referirse a sí mismo, a un conflicto o guerra de la vida.

Comer: satisfacción del apetito físico o espiritual. Si usted es la comida, su inconsciente teme que se lo están devorando.

Copa: sexualidad femenina. Una copa, cáliz o cuenco pueden representar también un pozo de emociones. ¿Qué contiene? ¿Está llena o vacía?

Corona: realeza, grandeza, logro, la cúspide del éxito. Pero la corona también implica responsabilidad. Si se coloca una corona que no le sienta bien, tal vez quiera ir más allá de sus responsabilidades.

Corredor, pasillo o pasadizo: se refiere al avance hacia una meta o el transcurso de la vida. ¿De dónde viene y a donde se dirige?

Correr:¿huye usted de algo o de alguien? ¿Corre hacia un lugar donde refugiarse o ponerse a salvo? ¿Se trata de una competición?

Cruce:una decisión. Si el sueño indica la decisión correcta, sin duda, es fácil que el inconsciente quiera ayudar al indeciso consciente de tomar una determinación. Fíjese en el destino al que llevan los demás caminos, aunque no vaya a seguirlos. Si encuentra señales, léalas.

Cuchillo o espada: pueden representar resolución tajante y brusca de los problemas. La espada se refiere a veces a la justicia o a la espada de Damocles.

Cuerda: si está atado, recuerde que en última instancia se ha atado usted.

Demonio:personificación de un deseo. Impulso instintivo o ambición en la mente consciente. También puede referirse a una persona tremendamente atractiva que nos lleva por mal camino.

Descenso: este arquetipo se conoce también con el nombre de la sombra. Suele aparecer medio oculto o no identificable y representa las partes más oscuras y negativas, desagradables y ocultas de la propia personalidad.

Desnudez: es posible que desee mostrarse a los demás tal como es, denudar su alma, o bien ser el centro de atención. Si le avergüenza, ¿teme estar expuesto a algún aspecto de su vida consciente? La desnudez puede ser una súplica por volver a la inocencia.

Día: cuando el sueño tiene lugar de día se refiere al consciente y a lo cotidiano.

Dios: si sueña que Dios le habla, preste mucha atención. El mensaje tiene gran valor, tanto si se trata de dios como si es su conciencia o su espiritualidad inconsciente.

Escalar: ¿Qué está escalando? Si se trata de un risco pedregoso, por ejemplo, puede que se refiera a las dificultades del ascenso.

Escalera: se refiere al ascenso en la vida social o en la carretera, o al acceso a niveles más elevados de cualquier esfuerzo.

Escudo: el escudo es la parte esencial de la armadura ¿De qué se protege? ¿Cómo es el escudo? ¿El escudo es otra persona tras la que se protege usted, es usted quien protege a otro tras de sí?

Escuela: vuelta a antiguos triunfos o tormentas o necesidad de estructuración en la vida. ¿Quién le enseña y que le enseña?

Espíritu: no se asuste si sueña con espíritus, a veces son mensajeros espirituales de una parte desconocida de nosotros mismos, de modo que escuche sus mensajes.

Estrella: esperanza y guía, la estrella de cinco puntas indica magia. La de seis puede referirse a la de David. La estrella también representa un papel estelar.

Estrella de cine o de la música: adoración a un héroe o proyección de un aspecto de la propia personalidad.

Familia: anhelo de seguridad e identificación, sobre todo si sueña que vuelve a la infancia los miembros de la familia suelen aparecer como tales o con el papel que desempeñan en su vida. Los padres aparecen en los sueños para expresar disgusto por la conducta, aunque ya seamos adultos.

Flor: vitalidad de la naturaleza. Las flores también simbolizan la sexualidad femenina por lo general, según la forma de la flor. Los capullos, a punto de abrirse indica que está usted despuntando.

Fotografía o pintura: si el tema de la foto o cuadro es una persona, es posible que nos sintamos alejados de ella, o bien que la imagen que tenemos de dicha persona esté lejos de la realidad.

Frio: quizá símbolo de frigidez sexual: no se tiene acceso al calor del sol.

Fruta: símbolo de resultado o desenlace natural, como “ser fructífero”.

Fuego: significados contradictorios el fuego quema y destruye, o limpia y purifica. Se puede referir al fuego de las pasiones, en cuyo caso, es necesario mantenerlo bajo control. Simboliza también el espíritu santo o el calor del compañerismo.

Fuente: el agua denota lo emocional y lo espiritual, su energía es fuente de vida, de juventud y e toda sabiduría. Si la fuente surge en un chorro potente, puede referirse a la sexualidad masculina.

Gemelos: arquetipo que habla de la necesidad de equilibrio; entre la razón y la intuición.

Hambre: apetito físico o símbolo de deseo sexual o de hambre emocional. También podría ser codicia de poder prestigio o riqueza.

Herida: puede indicar que le han herido o que usted hiere a otros o si mismo.

Héroe: este arquetipo es seguramente un guerrero, hombre o mujer, o una estrella heroica del cine. El héroe, valiente y fuerte, podría mostrarle un camino osado y arduo que usted debe seguir.

Hielo: si el hielo se deshace, significa que la persona que la persona comienza a ser más cálida.

Huevo: símbolo de vida nueva y renacimiento espiritual. Si se encuentra en el huevo, se abre ante usted una nueva fase de la vida.

Iglesia: la casa de Dios ¿se encuentra ahí para recibir un mensaje? .la iglesia representa un santuario: ¿de qué huye?

Invierno: frio y vejez. Pero casi siempre emocional, no física. Fin de un ciclo natural.

Invisibilidad: ¿se esconde usted de algo, esta avergonzado o tiene una imagen pobre de sí mismo? La invisibilidad permite mirar sin ser visto, pero cuidado, hay cosas que más valdría no ver.

Jardín: La vida interior. Si está tan segada que parece estéril, indica que tal vez su vida padece en exceso de orden. Si está lleno de maleza, compárelo con su vida en estado de vigilia. Si puede cultivarlo, haga del un lugar de descanso lleno de color, porque podría transferirlo a su vida.

Juego: jugar en sueños significa exceso de seriedad ante la vida. También es reflejo de situaciones competitivas.



Escrito por: tarotsabio

/lacomunidad.elpais.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario