El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

¿Es Lo Mismo La Astrologia Que La Astronomia?

Published by Buscador under , on 2:01

 Siempre se tiende a confundir estos 2 conceptos, en el siguiente articulo se dan algunas diferencias filosoficas e historicas
Astronomia y astrologia no pudieron ser separadas durante la edad media ni durante la primera etapa de la edad moderna, como es que ocurre hoy.


Para el hombre o mujer medieval educado el movimiento de los cuerpos celestes y sus efectos en el hombre eran completamente naturales y objeto de estudios cientificos y prediccion. Entonces un hombre educado durante la edad media y parte temprana de la edad moderna era capaz de predecir el destino de los hombres conociendo el movimiento de los planetas, todo este concepto caia dentro del dominio de la Astrologia. Pero una ciencia hostil a Astrologia nacio a partir del siglo XVIII esta es la Astronomia una ciencia que busca descubrir la composicion de los los astros, sus movimientos, utilizando sofisticados equipos tecnicos y complejas matematicas.
La Astronomia moderna mantiene un punto de vista heliocenrista de nuestro sisterma solar, quebrando el antiguo punto de vista geocentrista construido por Aristoteles y formalizado por Ptolomeo. La Astronomia utilizando radio y telescopio observan que el universo es inmenso mas alla de la tierra., entonces ellos rechazan la idea de que factores celestiales mas ilusioria teoria geocentrica puedan tener efectos sobre el planeta o en los humanos. Ellos creen que no existe influencias de cuerpos celestes lejanos sobre los humanos, oponiendose a la teoria quantica que explica que existe fuerzas de interaccion entre cuerpos muy lejanos. Para la Astronomia cualquier representacion del universo como una fuerza espiritual es rechazada.

La Astrologia en cambio toma un punto de vista mas simbolico y holistico. La Astrologia utiliza aun el punto de vista geocentrico, pues es como se manifiesta el cosmos aun simple observador aqui en la tierra (esto no quiere decir que la Astrologia deniegue de la Astronomia ni del sistema Heliocentrico pero la carta de calculos es geocentrica. La Astrologia mantiene que los patrones simbolicos ubicados alrededor de la esfera celestial de la tierra, no solo son lugares fisicos, tambien son las claves para un mayor entendimiento de nosotros mismos, de la naturaleza y el proposito de la existencia, este es un paradigma completamente diferente a la Astronomia (que se basa en un set de teorias). esta y otras diferencias son las que actualmente generan arduas polemicas entre Astronomia y Astrologia.



Personajes destacados

* Aristoteles
*

Busto de Aristóteles

· Filosofía occidentalFilosofía antigua

· Nacimiento: Estagira, Macedonia, 384 a. C.

· Fallecimiento: Calcis Eubea, Grecia, 322 a. C.

· Escuela/Tradición: Academia, Liceo/Aristotelismo

· Intereses principales: Filosofía, Ciencia, Ética, Metafísica, Física, Filosofía Práctica, Lógica, Matemáticas, Geometría, Hilemorfismo, Epistemología, Tecnología, Arte, Dialéctica, Geografía, Familia, Política, Economía, Justicia, Biología, Medicina, Anatomía, Astronomía, Gramática, Poesía, Retórica, Psicología, Estética, Hermenéutica, Eudemonismo

· Ideas notables: Primer motor, Ciencia, Principio de no contradicción, Episteme,Tekhne, Catarsis, Taxonomía, Sustancia, Energeia, Entelecheia, Metafísica, Ontología, Teología, Hyle, Morfe, Hilemorfismo, Éter, Teleología, Alma, Silogismos, Eudemonismo, Economía, Justicia distributiva, Justicia conmutativa, Biología, Anatomía, Zoología, Astronomía, cofundador (junto con Platón), basandose en Sócrates, de la Lógica

· Influido por: Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Sócrates, Platón

· Influyó a: Alejandro Magno, Epícuro, Zenón de Citio, Heráclides Póntico, Teofrasto, Demetrio de Falero, Licón de Tróade, Estratón de Lampsaco, Aristoxeno, Sátiro, Eudemo de Rodas, Andrónico de Rodas, Al-Kindi, Al-Farabi, Al-Kirmani, Avempace, Avicenna, Averroes, Ibn Fathun, Hermanos de la Pureza, Ibn Hazm, Alberto Magno, Maimonides, Copérnico, Galileo Galilei, Claudio Ptolomeo, Santo Tomás de Aquino, René Descartes, Immanuel Kant, Friedrich Schelling, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Karl Marx, Ayn Rand, y además a la Filosofía islámica, Filosofía cristiana, Filosofía occidental, el Escolasticismo y a la Ciencia en general.


es.globedia.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario