El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Descubren sistema de 5 ó 7 planetas en órbita en torno a una estrella

Published by Buscador under , , on 10:49

Los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, anunciaron la noche del martes el descubrimiento de un sistema de no menos de cinco planetas -quizás siete - en órbita alrededor de una estrella semejante a nuestro Sol.
Si se confirma la existencia de los otros dos planetas, este sistema sería semejante a nuestro sistema solar por el número de planetas (los planetas del sistema solar son ocho), explica un comunicado del ESO.


"Hemos encontrado lo que probablemente es el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora", declaró Christophe Lovis, principal autor del artículo que presenta este resultado, divulgado en un coloquio internacional en el observatorio francés de Alta Provenza.

"Este notable descubrimiento evidencia asimismo el hecho de que entramos ahora en una nueva era de la investigación de los exoplanetas (planetas en órbita alrededor de una estrella diferente del Sol): el estudio de sistema planetarios complejos y ya no solamente de planetas individuales", destaca el científico, citado en el comunicado.

Los astrónomos utilizaron el espectrógrafo HARPS instalado en le telescopio de 3,6 metros del ESO en La Silla, en Chile, para estudiar durante seis años la estrella parecida al Sol, HD 10180, situada a 127 años-luz de la Tierra en la constelación de la Hidra Austral.

Gracias a las 190 medidas individuales de HARPS, estos astrónomos detectaron un ínfimo movimiento adelante-atrás de la estrella fruto de la atracción gravitacional compleja de cinco o más planetas.

Las cinco señales más fuertes corresponden a planetas de masa parecida a Neptuno (de 13 a 25 masas terrestres), en órbita alrededor de la estrella con periodos de 6 a 600 días. Las distancias que separan a estos planetas de su estrella van de 0,06 a 1,4 veces la distancia Tierra-Sol.

Los científicos subrayan que también tienen "buenas razones" para pensar que están presentes otros dos planetas.

Uno debería ser un planeta tipo Saturno (con una masa mínima de 65 masas terrestres) que gire alrededor de la estrella en 2.200 días.

El otro debería ser el planeta de menor masa jamás descubierto, 1,4 veces la terrestre, y situado muy cerca de su estrella, a sólo un 2% de la distancia Tierra-Sol. Un año en ese planeta duraría sólo 1,8 días terrestres.

Este nuevo sistema planetario descubierto alrededor de HD 10180 es "único", precisa el ESO. "Con no menos de cinco planetas tipo Neptuno repartidos sobre una distancia equivalente a la órbita de Marte, la región interna de este sistema está más poblada que la de nuestro sistema solar y contiene muchos más planetas masivos".

Hasta ahora, los astrónomos conocían quince sistemas con tres planetas por lo menos. El último que ostentaba el récord (55 Cancri) contenía cinco planetas, dos de ellos gigantes.
AFP.COM PARÍS (AFP)
www.prensalibre.com

0 comentarios :

Publicar un comentario